Formación educativa y pastoral...

Sobre la Institución

El Colegio Salesiano San Luis está ubicado en el Municipio Libertador del Estado Mérida. Atiende una matrícula de 795 estudiantes mixtos, desde Primer grado hasta quinto año de Educación Media General.

Tenemos como misión

Brindar una educación de calidad e integral, basada en valores humanos - cristiano a los niños y jóvenes; damos prioridad a los más desfavorecidos. Como institución salesiana educamos a la luz del Evangelio y Sistema Preventivo de Don Bosco Formar Buenos Cristianos y Horrados Ciudadanos para Venezuela y el mundo.

Con personal preparado en el área educativa y pastoral.

+795

Estudiantes

+70

Años de experiencia

+60

Profesionales en Educación

Conoce más...

RESEÑA HISTÓRICA

Fundado el 03 de octubre de 1949 siendo su primer Director el Pbro. Tomás Foronda, sacerdote salesiano, (de grata memoria).

Se inicia como Escuela Primaria Agrícola con alumnos internos de 4º, 5º y 6º grado con un período de tres a cuatro horas de trabajo en el campo.

Conoce más...

Para el año escolar 1967-68 se tramita ante el Ministerio de Educación la apertura del primer año de Bachillerato. Progresivamente, se irán abriendo los otros años del Ciclo Básico Común.

En el año escolar 1978-79 se abre el Ciclo Diversificado, mención Ciencias. En Julio de 1980 egresa del Plantel la primera Promoción de Bachilleres.

El 02 de junio de 1997 el Pbro. Bruno Masiero (de grata memoria) Superior Salesiano y su Consejo, residentes en Caracas, permiten iniciar el “mixto”.

En octubre de 1995, por  Convenio entre la Fundación Don Bosco-AVEC, tanto el Colegio como la Parroquia Nuestra Señora del Rosario ofrecen sus aulas y personal para atender a jóvenes que no han proseguido estudios universitarios o que se encuentran fuera del sistema educativo formal, para capacitarlos para el mundo del trabajo a través de los talleres de cerámica, turismo, electricidad y otros. El dos (2) de junio de 1997,  el Pbro. Bruno Masiero, Superior Salesiano y su Consejo residentes en Caracas, permiten iniciar el “mixto” progresivamente en la obra escolar para el año escolar 1998-1999, con cuarto y séptimo grado.

Desde el año escolar 2009-2010, es dado en convenio, a través del Inspector de la Congregación Salesiana, Padre Luciano Stefano y su Consejo, a la Congregación Hijas del Divino Salvador a través de la Superiora General, Jesús Amelia Alvarado Ayala y su Consejo.

Excelencia educativa

Por la calidad educativa y formación de valores, el colegio Salesiano San Luis, es muy reconocido en el Estado Mérida y tiene una demanda muy grande. Cada año hay una cantidad de solicitudes que no se alcanzan a cubrir.

Conoce más...

LAS HIJAS DEL DIVINO SALVADOR

Formamos en la iglesia, un instituto religioso femenino de derecho  pontificio, dedicado a las obras de apostolado de la educación de los niños y jóvenes.  Fue fundado el 24 de diciembre de 1956.

Fundador: fue  el  Excelentísimo  Monseñor  Pedro  Arnoldo  Aparicio  Quintanilla,  Primer  Obispo  de  la Diócesis de San Vicente, El Salvador, Centro América.

 Fundación: El Instituto «Hijas del Divino Salvador» fue fundado el 24 de diciembre de 1956, en la  villa de Santo Domingo, Diócesis de San Vicente, El Salvador, Centro América.

Nombre: El  nombre  del  Instituto «Hijas  del  Divino  Salvador» fue escogido  en  honor  al  Patrono  de  la República de El Salvador: El Divino Salvador.

Conoce más...

LAS HIJAS DEL DIVINO SALVADOR

Cristológica: Por  la  fecha  de  fundación,  Mons.  Aparicio  quiso  que  las  Religiosas  Hijas    del  Divino Salvador imitaran a Cristo en el “Pesebre de Belén” llevando al mundo con su presencia, con sus palabras y  con  su  modo  de  obrar  un Mensaje  de  humildad,  de  pobreza,  de  armonía  y  de  comprensión,  de reconciliación, de paz y esperanza. De manera que todo el porte de la Hija del Divino Salvador refleje una actitud de ternura espiritual; y como el Niño Jesús, con los brazos y el corazón, abierto a los destinatarios, se entreguen con alegría a su apostolado (Constituciones Arts. 6 y 10).

Mariana: Mons. Aparicio eligió a María Auxiliadora como Patrona de la Diócesis de San Vicente y a las Hijas del Divino Salvador se las dejó como Madre y Modelo (Art 7).

Salesiana: Mons. Aparicio, como salesiano, quiso también que las Hijas del Divino Salvador inspiraran su vida y apostolado en el modelo de San Juan  Bosco. Las Religiosas lo estudian y lo imitan; hacen vida su devoción  Eucarística  y  Mariana  y  su  adhesión  filial  al  Papa.  Y  en  su  servicio  educativo,  adoptan  los recursos del Sistema Preventivo. Este Sistema se inspira en la caridad paciente de Dios y en la benignidad de  Cristo  Buen  Pastor,  que  les  lleva  a  entrar  en  contacto  con  la  niñez  y  la  juventud  para  estar  presente entre  ellos,  como  lo  hacía  San  Juan  Bosco,  para  enseñarle  a  cada  niño,  a  cada  joven  el  amor  grande  de Dios y de la Santísima Virgen. (Const. Art. 8).La  Hija  del  Divino  Salvador  es  una  religiosa  evangelizadora-educadora  que  vive  la  espiritualidad  del Pesebre de Belén y de San Juan Bosco.

Lema: El Lema del Instituto es: “Es necesario que El Reine” o “Cristo tiene que reinar”  (1Cor 15, 25).  Mons.  Aparicio  quiso  que  las  Hijas  del  Divino  Salvador  presenten  a  sus  destinatarios  como  modelo  a imitar, al Niño Jesús en sus 12  primeros años de vida. La imagen que Mons. Aparicio les dejó tiene a sus pies la leyenda: “YO REINARE”. De ahí tomó el lema: “Es necesario que El Reine” o “Cristo tiene que Reinar”. La  tarea  de  las  Hijas  del  Divino  Salvador  es:  hacer  que  Cristo  reine  en  cada  una  y  en  el corazón de cada niño y de cada joven, y por tanto, en cada papá y mamá de éstos.

Misión: El Proyecto Apostólico del Instituto es, contribuir a la misión  salvífica de la Iglesia, dedicándose, con  el  espíritu  de  San  Juan  Bosco,  a  la  instrucción  y  educación  cristiana  de  la  niñez  y  juventud, especialmente la más pobre y necesitada.

 La dimensión fundamental de la misión del  Instituto es la  catequesis, que quiere iluminar  con la doctrina cristiana los ambientes populares, expuestos al secularismo y a la ignorancia religiosa.

Hna. Amarilis Noemí Orozco Vásquez

Nació el 15 de agosto de 1960, ingreso al instituto HDS el 8 de diciembre de 1983, emitió su profesión perpetua el 24 de diciembre de 1993, 33 años de vida religiosa, es la 5ta Superiora General de Instituto Hijas del Divino Salvador. Fue nombrada el 22 de diciembre del 2017.

Hna. Ana Ofelia Portillo

Nació en el Salvador el 11 de noviembre de 1970. En 1998 fue enviada como misionera a Venezuela y en agosto del 2018 fue nombrada como delegada de la Superiora General en Venezuela.

Conoce más...

Monseñor Pedro Aparicio Quintanilla

Nació en el pueblecito de Chinameca departamento de San Miguel-Salvador, Centro América, 29 de Junio de 1946 fue nombrado Obispo Auxiliar de San Salvador y el 27 de noviembre de 1948 fue consagrado Obispo de la diócesis de San Vicente. Fundador del Instituto de Religiosas Hijas del Divino Salvador el 24 de diciembre de 1956.

Ir al contenido