Formación educativa y pastoral...

Niveles Educactivos

El Colegio Salesiano San Luis está ubicado en el Municipio Libertador del Estado Mérida. Atiende una matrícula de 795 estudiantes mixtos, desde Primer grado hasta quinto año de Educación Media General.

Educación Primaria (Primer a sexto grado)

Educativo-Pastoral
7: 00 am- 12:00pm

EL ASOCIACIONISMO INFANTIL: ESTRELLAS DE BELEN

Asociacionismo llamado también «Estrellas de Belén» es una actividad que tiene como finalidad la integración de los estudiantes de primaria en el desarrollo de actividades sensibilizadoras. Además, tiene la iniciativa de contar con un grupo de padres y representantes que tienen la función de ser regentes y animadores en esta hermosa actividad.

Es importante señalar que el Asociacionismo tiene los siguientes aspectos:

  1. Asociar o integrar a los estudiantes en grupos para el desarrollo de las actividades.
  2. Se trabaja bajo una planificación estructurada en los siguientes temas: valores, Don Bosco, María Auxiliadora, Domingo Savio, Laura Vicuña, Monseñor Aparicio y los diferentes temas de renombre en el área de Religión, los cuales son importantes de estudiar, todo adaptado a la edad de los niños.
  3. Grupo de representantes que durante el año escolar tendrán a su cargo un grupo de estudiantes para esta actividad.
  4. Horario: viernes de 7:15 am/ 8: 00am.
  5. las actividades se desarrollan en los diferentes espacios del colegio.
  6. Contamos con cada uno de los docentes de aula en la orientación de las actividades según los temas a desarrollar.

😊 Asociacionismo es desde primer grado hasta sexto grado, se ha observado gusto y mucha receptividad en la actividad.

Sexto grado tiene el privilegio de contar con un grupo de jóvenes para el desarrollo de la actividad.

Objetivo: es asociar grupos que buscan defender un interés común; que tiene un único fin y meta: Jesús, Estrella de Belén. Él es el centro, el punto de partida y el punto de llegada del encuentro asociativo. Por ello, el objetivo busca propiciar una vida 3n Dios, un espíritu Mariano y Salesiano; un espíritu de familia y un ambiente formativo, mirando hacia el protagonismo infantil y juvenil en el despertar de nuevos discípulos misioneros de cristo en la iglesia, para el mundo

La planificación y organización de las líneas generales de acción deben estar fundamentadas en los valores evangélicos, y la espiritualidad Salesiana. Y deben estar enfocadas en la formación y crecimiento personal y grupal de los participantes.

Una experiencia asociativa para los niños, una experiencia pastoral, que busca fortalecer la participación e integración.

Proyecto Educativo Pastoral

Personas Comprometidas

Con el cambio y la transformación de su comunidad y la sociedad. Que sean capaces de aprender todo cuanto les sea útil, para ser ciudadanos que aporten al desarrollo del país y al bienestar familiar.

Personas con crecimiento humano

Que posibilite el conocimineto de sí mismo, para cultivar una relación madura con los demás y en els ervicio de la sociedad.

Personas que vivan el encuentro con cristo

A través de su palabra, en la eucaristía, en su propia historia y en la relación con los demás.

Personas con sentido de pertenencia eclesiástica

Abiertos hacia la experiencia grupal y de comunidad cristiana.

Personas con capacidades

De vivir los valores, las convicciones profundas y los principios solidos en sus vidas y en sus relaciones humanas.

Personas que asuman la vida como don de Dios

Y tareas por el Reino, viviendo, anunciando y celebrando su fe en cristo en las formas sencillas y ricas de nuestra cultura.

Educación Media General

7:00 am -3:00 pm
(un día a la semana, tercer año, cuarto y quinto año: 7: 00 am – 5:00 pm)

En media general también se desarrollan los grupos de interés según el curriculum del MPPE en donde se asocian desde primer año hasta quinto de bachillerato por grupos, aprovechando esta experiencia de asociacionismo juvenil, donde se les brinda formación de valores, evangélicos y convivencia juvenil. cada grupo desarrolla diferentes actividades que también se trata de hacer labor social.

+795

Estudiantes

+70

Años de experiencia

+60

Profesionales en Educación

Grupos de interés ...

Áreas de formación

Ser un grupo de formación que permita obtener conocimientos básicos sobre repostería como un área importante de la gastronomía, que puedan aplicar en casa y puedan emprender.
• Generar e incentivar a los estudiantes el proceso y oficio de la panadería y pastelería.
• Motivar a los estudiantes a ser integrales mediante diferentes oficios.
• Incursionar a los estudiantes en el mundo de la gastronomía, bien sea para aprender a emprender o compartir en sus hogares diferentes recetas.
Permitir a los y las estudiantes adquirir conocimientos básicos de la gastronomía italiana para poder aplicarla en el hogar y en el futuro.
Visión: Desarrollar en los estudiantes la elaboración de recetas de cocina; aplicando técnicas científicas, motivando el arte científico y culinario de forma sencilla y casera.

Grupos de interés ...

Áreas de formación

Visión: Descubrir y realzar en los estudiantes habilidades artísticas a través de la expresión teatral y la danza.
• Desarrollar en los estudiantes la capacidad de crear prendas de uso diario, tanto de Dama como de caballero, con materiales de bajos costos.
• Orientar a los estudiantes en la elaboración de postres fáciles y rápidos, desarrollando la creatividad, trabajo en equipo, colaboración, aprendizaje y el compartir.
Conocer y aprender sobre las danzas venezolanas, incluyendo sus trajes e instrumentos, y así valorar nuestra cultura.
Impartir conocimientos básicos acerca del diseño, patronaje y confección de prendas de vestir, que le permiten al estudiante descubrir sus habilidades y talentos en el area y representan una herramienta que puede ser de gran utilidad en el campo laboral o futuros emprendimientos.
Realizar mediante este Deporte acrobacias y coreografías donde se integra tres elementos fundamentales: formación de figuras o pirámides corporales, acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras, con la cooperación del grupo.

Grupos de interés ...

Áreas de formación

Es una formación de comportamiento, que fomenta entre los estudiantes el sentido de responsabilidad y la capacidad de conocer al otro y de relacionarse con este de una manera más auténtica y genuina, con el fin de poder estar preparados para la organización de eventos de cualquier tipo, como también la atención a diferentes personalidades en cualquier ámbito que les corresponde actuar.
Promover la Cultura de una Siembra Productiva para la Formación de Hábitos Alimenticios, Disciplina, Amor por la Tierra y disfrute de la Vida Sana.
Este grupo tiene la finalidad de dar una iniciación al mundo del cacao y el chocolate, conociendo origen, tipos, procesos de transformación y usos; así como la realización de recetas sencillas dónde el cacao y el chocolate es el ingrediente principal.
Este grupo le permite al estudiante, a elaborar diversos tipos de tarjetas, desarrollando sus capacidades y habilidades en dibujo y pintura, Decoración y creatividad desde una conciencia educativa y productiva.
En este espacio de encuentro académico, el estudiante conocerá los procesos mediante el cual se estructura un discurso escrito, desarrollando así, la capacidad de producir textos donde puedan expresarse con exactitud, coherencia y originalidad. Teniendo en cuenta, la presentación y ortografía.
Incursionar a los estudiantes en el mundo de la gastronomía, bien sea para aprender a emprender o compartir en sus hogares diferentes recetas.
Realiza trabajos manuales, tratando de aplicar las tres R, reduce recicla reutiliza llevando proyectos como detalles para obsequios para días o momentos especiales, organizadores de escritorios o de ambientes, decorativos, etc.

Otros de los Grupos relevantes en Media General son

Plana Mayor

Está conformada por 8 estudiantes de 5to año del año escolar que esté en curso.

Vocería Estudiantil

De 1er a 5to Año en conjunto a sus representantes, lideran cada una de las secciones para la planificación de las actividades del año.

Grupos de interés ...

Fundación Banda Show Colegio Salesiano San Luis

El 3 de octubre de 1949 nace simplemente como Banda, siendo su fundador el Presbítero Tomás Foronda, cuyo objetivo, al principio, fue entretener a los jóvenes.

En forma alegre y educativa en los actos protocolares y culturales de la Institución, como quería San Juan Bosco, Padre y Maestro de los Jóvenes

“La banda, la música y el deporte son el alma de todo Centro Educativo”

Progresivamente, por iniciativa de los Padres y Representantes sale a la luz pública como Banda Show Colegio Salesiano San Luis, el día 18 de noviembre del año 2006 bajo la Batuta del Licenciado Juan Carlos Dugarte. Con la finalidad de recrear, deleitar y entretener al público, formando jóvenes con sacrificio, disciplina y responsabilidad.

Luego entra como Director Miguel Zambrano, quien ha llevado a esta banda a grandes participaciones, tanto regional como nacional, logrando grandes actuaciones, que hacen, que el nombre del Colegio Salesiano San Luis sea reconocido y nombrado orgullosamente. En el año 2021 asume la Dirección General y el compromiso de llevar a un nivel más alto nuestra banda el Prof. Elías  Córdova, que junto a su Director Musical el Prof. José Salazar llevan adelante los sueños de cada uno de sus integrantes. Junto con el apoyo de nuestra directora institucional la hermana Dolores Guerra y como presidenta de fundación la Sra. Aleisa Volcanes.

Grupos de interés ...

Fundación Banda Show Colegio Salesiano San Luis

Estimular el desarrollo de las habilidades y destrezas de los niños, niñas y adolescentes mediante la ejecución de instrumentos musicales y el baile. Promoviendo el desarrollo integral de cada uno de los integrantes.
Ser una Banda de Marcha con la categoría de Show, reconocida a nivel internacional como formadora de instrumentistas y bailarines formados en valores. Buscando innovar y crecer, para así posicionarnos como una banda con sonorización armónica y coreografías de competición.
Somos una fundación sin fines de lucro que proporciona a los niños y jóvenes de la ciudad de Mérida acceso a la formación artística, dancística y musical, basada en valores como la disciplina, responsabilidad y el trabajo en equipo. A través del estudio de partituras, géneros musicales y la participación en presentaciones deportivas, culturales, religiosos, competencias y desfiles.

Nuestra banda Show hoy en día está formada por

Cuerpo de Baile

Conformado por las secciones de: Madrinas, Chearleader, Banderas, Batutas,  Mini Banda y Cintas integrado por niñas desde los 7 años. Realizando bailes y coreografía.

Cuerpo Musical

Conformado por la sección de Percusión donde hay instrumentos como el Bombo, Granadero, Redoblantes,  rototo, timbales, Platillos, Güiros y la sección Melódica con instrumentos como las Trompetas, Trombones, bombardino, flauta transversa, flauta dulce,  Saxofón,  Liras. Integrado por niños (as) desde los 7 años.

Alto Mando

Encabezado por el Director General, Director Musical, Comandante General, Comandantes de Secciones y Sub comandantes de secciones.

Cuerpo de Apoyo

Conformado por representantes y personas colaboradoras que les gusta y aman el mundo bandista, donde desarrollan actividades tales como la administración y búsqueda de recursos, apoyo logístico en presentaciones, desfiles, ensayos y paseos.

EN BUSCA DE PATROCINADORES y/o PADRINOS

Quienes pueden ser, Empresas Privadas y/o Personas Naturales con la figura de Padrinos que brindan una mano amiga a la fundación con la donación de recursos, instrumentos musicales, materiales de oficina, uniformes, transporte y refrigerios. Actualmente, contamos con  76 integrantes activos, teniendo la perspectiva de llegar a más  100 integrantes.

NUESTRA MODALIDAD DE INGRESO:

Realizamos audiciones, durante el año escolar en octubre y marzo, donde recomendamos a los aspirantes seguir nuestra páginas de las redes sociales, @bandashow_csl en: instagram, facebook, tiktok, you tube, para que el momento de su participacion tengan conocimento de nuestras destresas, traspasos y  orde cerrado, y el dia de su evalucion se sienta con la seguridad y plena confianza de su ejecucion.

¿Alguna pregunta?

Oficina Banda Show, Colegio San Luís,

Av. Los Próceres, Mérida – Estado Mérida

Ir al contenido