Formación educativa y pastoral...

Comunidad Educativo Pastoral

El Colegio Salesiano San Luis está ubicado en el Municipio Libertador del Estado Mérida. Atiende una matrícula de 795 estudiantes mixtos, desde Primer grado hasta quinto año de Educación Media General.

Proyecto Educativo Pastoral

Desde la Visión y Misión, el colegio asume los valores del Evangelio, la educación salesiana y las directrices del Magisterio de la Iglesia, que propone formar personas capaces de integrar Fe y Vida.

El mejor referente de nuestro accionar educativo-pastoral es San Juan Bosco, nuestro Padre y Maestro de la educación, ejemplo a seguir no solo por los niños y jóvenes sino por todos los que hacemos vida en el colegio, todos somos parte de esta gran obra y por tal motivo se globalizan nuestros objetivos, nuestras metas en función a un todo.

Como Comunidad Educativo – Pastoral Salesiana nuestra prioridad siempre ha sido la educación de los estudiantes; nos caracterizamos por educar en valores, por desarrollar sus potencialidades y ayudarlos a crecer para la vida. El Proyecto Educativo Pastoral se visualiza en la misión de impulsar el quehacer educativo, donde el motor es la identidad salesiana para conseguir la formación integral unido a el amor a Dios, la figura de Jesucristo y su mensaje de fe, esto nos ayuda a construir una educación por y para nuestros niños y jóvenes, donde el modelo a seguir como educadores está reflejado en la pedagogía de Don Bosco, para formar ‘Buenos cristianos y honrados ciudadanos’.

Actividades...

ORATORIO SABATINO

En todas las obras donde estamos presentes las Hijas del Divino Salvador, se trabaja con el Movimiento Juvenil Salesiano, donde se acompaña a los jóvenes, ayudándoles a su formación humana-cristiana y salesiana. Con quienes se lleva todos los sábados el oratorio sabatino. Abriendo nuestras puertas  del Colegio Salesiano San Luis, a todos los niños y jóvenes desde los 7  hasta los 17 años de los diferentes sectores. En un horario de 1:00  hasta las 4:00 pm. Iniciando con actividades recreativas y animación grupal, oración y buenas tardes. También se realizan actividades deportivas, finalizando con una merienda gracias a bienhechores nacionales e internacionales que colaboran.

ORATORIO VACACIONAL

Durante el año en una asamblea de jóvenes  a nivel nacional coordinado por los salesianos, se prepara un material, donde se elabora un logo y un lema para trabajarlo con el OVAS, Oratorio Vacacional Salesiano. El Movimiento Juvenil Salesiano MJS, inicia su formación y preparación desde junio con el material preparado a nivel nacional. Para llevar a cabo el  OVAS: Oratorio Vacacional Salesiano en el mes de agosto. Esto es una oportunidad que se da a los niños y jóvenes en periodo vacacional. Brindando esos cuatro pilares fundamentales: Casa, Patio, Iglesia y Escuela.

Formación Cristiana...

LA CATEQUESIS SACRAMENTAL

La catequesis, una de los principales apostolados de las Hijas del Divino Salvador, ya que fue   el primer apostolado con  que se inició en sus orígenes. Es por eso que  en los diferentes lugares donde nos encontramos, conjuntamente con los párrocos, desarrollamos la catequesis fuera del horario escolar, para dar oportunidad a todos los niños y jóvenes de cualquier institución a estos espacios de formación cristiana preparándose a los diferentes sacramentos de iniciación cristiana.

La catequesis es parroquial. Actualmente en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Mérida, es coordinada por  una Hna. Hija del Divino Salvador,   junto al párroco. Colaboran en este apostolado un grupo de catequistas con suficiente  formación cristiana. También trabajamos con la formación de catequistas, es por eso que   durante el año de catequesis, se les brinda  formación para brindar una mejor catequesis a los niños, que se preparan a los diferentes sacramentos.   

También durante estos años de formación de los niños, se realizan escuelas de padres con los padres y representantes de los niños, dándoles formación cristiana, para que con su ayuda, ellos  puedan continuar con la formación y apoyando a sus hijos en su formación cristiana.

La catequesis actualmente, se imparte los sábados de 8:30 a 11 am  comprendido en un año escolar; en las instalaciones del Colegio Salesiano San Luis. Esta preparación  sacramental se desarrolla en cuatro años a través de cuatro etapas,  a partir de los 9  a 17 años.

Valores Indiscutibles

Personas Comprometidas

Con el cambio y la transformación de su comunidad y la sociedad. Que sean capaces de aprender todo cuanto les sea útil, para ser ciudadanos que aporten al desarrollo del país y al bienestar familiar.

Personas con crecimiento humano

Que posibilite el conocimineto de sí mismo, para cultivar una relación madura con los demás y en els ervicio de la sociedad.

Personas que vivan el encuentro con cristo

A través de su palabra, en la eucaristía, en su propia historia y en la relación con los demás.

Personas con sentido de pertenencia eclesiástica

Abiertos hacia la experiencia grupal y de comunidad cristiana.

Personas con capacidades

De vivir los valores, las convicciones profundas y los principios solidos en sus vidas y en sus relaciones humanas.

Personas que asuman la vida como don de Dios

Y tareas por el Reino, viviendo, anunciando y celebrando su fe en cristo en las formas sencillas y ricas de nuestra cultura.

Organización de la Institución

Brindar una educación de calidad e integral, basada en valores humanos - cristiano a los niños y jóvenes; damos prioridad a los más desfavorecidos. Como institución salesiana educamos a la luz del Evangelio y Sistema Preventivo de Don Bosco Formar Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos para Venezuela y el mundo.

Con personal preparado en el área educativa y pastoral.

+795

Estudiantes

+70

Años de experiencia

+60

Profesionales en Educación

Organización...

Equipo Directivo

Equipo de Animación

Organización...

Docentes de Primaria

Especialistas

Organización...

Docente Media General

Castellano

Idiomas

Ciencias

Educ. Fisica

Organización...

Administrativo

Personal de Apoyo y Mantenimiento

Unidad Educativa

Colegio Salesiano San Luis

El colegio San Luis como obra salesiana, es una casa que acoge, educa, evangeliza y crea ambientes de interrelación, formación y crecimiento desde el Sistema Preventivo de Don Bosco (La Razón, la Religión y el Amor) Una Pedagogía educativa y espiritual que profundiza en lo que fue para Don Bosco, sus tres amores: La Eucaristía, La Virgen María y la Iglesia. Con el fin de que todos los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral (CEP) sean “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”

Ir al contenido